Institucional

El sistema de salud en Argentina es mixto y se encuentra organizado en tres Subsistemas:

  • El Público de responsabilidad estatal y abierto a toda la población del país
  • El de Seguro Social armado sobre las estructuras sindicales y por ramas de actividad. (Obras Sociales sindicales, especiales, provinciales y INSSJP). Leyes 23660/1 y especiales, 19032; 24.741, etc
  • El Privado, que provee seguros de salud a afiliados voluntarios. (Ley 26682)

Se compone por:

  • Financiadores: Estado, Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga
  • Prestadores: Hospitales, clínicas, profesionales (públicos, privados)
  • Usuarios: Personas con o sin obra social

El Estado regula el sector público, la seguridad social - incluyendo Obras Sociales Nacionales y provinciales, que se financian por aportes de trabajadores (3%) y empleadores (6%)-, y el privado.

El marco normativo general de las obras sociales nacionales es la ley 23.660 y específicamente, el de las obras sociales universitarias, la ley 24.741 que establece que éstas son entidades de derecho:

  • Público: en razón de las funciones que desempeñan (representan intereses comunes)
  • No estatales (no integran la administración pública)
  • Tienen individualidad jurídica, financiera y administrativa (al igual que las organizaciones privadas deben presentar balance y aprobar los mismos, eligen sus órganos de gobierno y representación). Posee independencia de la Universidad
  • Están sujetas a la regulación estatal (Ministerio de Salud). No están reguladas por la Superintendencia de Servicios de la Salud, por lo que no participan en los denominados programas especiales
  • Financiada con los aportes obligatorios de trabajadores y empleadores.
  • Definen a los beneficiarios como miembros titulares o como adherentes de la institución. Respecto a este punto se consideran a los adherentes en distintos tipos de categorías donde se establecen cuotas diferenciadas, como también aportes adicionales de los afiliados obligatorios para acceder a mayores beneficios de manera de mantener en equilibrio la ecuación ingresos-egresos necesarios para funcionar de manera eficiente.
  • Cada obra social se organizará de acuerdo a sus estatutos.

El Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Sur (SOSUNS), creado en 1964, es una entidad con autarquía financiera y autonomía administrativa, que se rige por el Estatuto aprobado por el Consejo Superior Universitario. Prestará a sus afiliados, de acuerdo a la normativa legal vigente, en la forma que reglamente su Consejo Directivo en uso de sus facultades estatutarias y en la medida que su situación económico-financiera lo permita.

Historia

En el año 1958, en el seno de la Universidad Nacional del Sur (UNS), se gestaba un propósito noble regido por el principio de solidaridad: el cuidado y la protección de la salud del personal que dedicaba su labor al servicio de la institución.

Fue bajo la dirección del Rector que se designó una comisión especial con el objetivo de concebir un proyecto para la implementación de una obra social que atendiera las necesidades sociales y de salud del personal de la UNS. Esta iniciativa se formalizó en 1959 sentando asi las bases para lo que sería una institución de vital importancia en la vida universitaria.

En el año 1961 el Consejo Superior Universitario estableció la creación de una cooperadora, cuya función sería la prestación de servicios sociales a los empleados universitarios. Sin embargo, el impulso inicial se vio interrumpido hasta 1963, cuando la conformación del Consejo Directivo, compuesto por nueve miembros, reactivó las gestiones para el desarrollo de la obra social, redactando las disposiciones que regirian sus servicios.

1964 fue el año en que se formalizó la creación del Servicio de Obras Sociales de la UNS (SOSUNS), el Consejo Superior estableció las formas de aportes y contribuciones del personal de la UNS, garantizando asi la sostenibilidad financiera de la obra social.

Finalmente, en 1971, el estatuto y reglamento fueron aprobados, estableciendo un Consejo Directivo Provisorio. Esto fue seguido por la primera eleccion de consejeros en 1972, consolidando asi el marco institucional que permitiria el desarrollo continuo y la atención integral de las necesidades de la comunidad universitaria a través de la obra social

Así, con cada paso dado y cada desafio superado, la obra social de la Universidad Nacional del Sur ha perseverado en su misión de promover el bienestar y la solidaridad dentro de la comunidad universitaria.

Estatuto

Pulse en el siguiente enlace para visualizarlo: Estatuto SOSUNS.

Directivos